El cableado de cobre categoría 8, la clasificación de las especificaciones de cableado de par trenzado de próxima generación, aún está en desarrollo, pero está configurado para permitir a los centros de datos transportar datos cuatro veces más rápido con el mismo tipo de cableado que ya se está utilizando.

Aquí explicamos los conceptos básicos del cableado de Categoría 8 y lo que tiene para ofrecer.

¿Cuáles son las principales características de la Categoría 8? ¿Cómo afectará la infraestructura del centro de datos?

Los cables y componentes de Categoría 8 se especifican con un rendimiento de transmisión de hasta 2 GHz (cuatro veces el ancho de banda del cableado de Categoría 6A) con requisitos de diafonía externa más estrictos. El cumplimiento de estos requisitos requiere un sistema de cableado blindado (F / UTP, S / FTP o F / FTP).

El alcance máximo para 25GBASE-T / 40GBASE-T es de 30 metros, que será suficiente para la mayoría de las conexiones de conmutación a servidor para la parte superior del rack (ToR), en la mitad de la fila (MoR) o al final de topologías de fila (EoR).

¿La Categoría 8 es principalmente para 40G?

Hoy está destinado principalmente para aplicaciones 25G y 40G para distancias cortas (hasta 30 metros) para conexiones de servidor a servidor en un centro de datos.

¿Necesitaremos nuevos tipos de conectores para la Categoría 8?

Los conectores de Categoría 8 usan el conector modular de 8 pines (RJ45) y son completamente compatibles con versiones anteriores de categorías anteriores. El rendimiento de la transmisión de una conexión de clavija acoplada de categoría 8 está especificado y funciona bien hasta una frecuencia de 2 GHz. Para comparar, la Categoría 6A se especifica a 500 MHz.

También hay una Categoría 8.2 de ISO (sistema de Clase II) en desarrollo. Se basa en el sistema de Categoría 7A especificado en ISO 11801 edición. Se pueden usar diversos conectores para un sistema de Clase II; no está claro si se realizará una elección para seleccionar un solo conector. La compatibilidad con versiones anteriores de RJ45 no está garantizada, y lo más probable es que requiera un cable de conexión híbrido.

¿Los cables de Categoría 8 requieren más potencia?

No, porque el equipo 25GBASE-T / 40GBASE-T está diseñado para operar en distancias más cortas hasta un máximo de 30 metros. La potencia necesaria para transmitir una señal de 30 metros a 40 Gb / s es aproximadamente la misma que la potencia necesaria para la transmisión 10GBASE-T para distancias de hasta 100 metros. La baja potencia es uno de los objetivos clave del grupo de trabajo IEEE 802.3bq que desarrolla el estándar 25GBASE-T / 40GBASE-T.

¿Cuándo se ratificará el estándar de Categoría 8?

Está en desarrollo en el Subcomité TIA TR42.7 y se publicará como TIA-568-C.2-1 a mediados de 2016. El plazo para publicar los estándares IEEE 25GBASE-T / 40GBASE-T también es 2016.

Información extraída de https://www.belden.com/blog/digital-building/get-to-know-category-8-cabling