5 Consideraciones al elegir un marcador de cable

Para ayudarle a identificar el marcador de cable ideal específicamente para su aplicación, hemos identificado las cinco consideraciones más importantes para ayudarle en el proceso de selección.

Durabilidad del marcador

Seguramente usted no quiere hacer el proceso de marcar un cable, sólo para tener que reemplazarlo al no resistir los elementos del ambiente.  Ahorre tiempo y dolores de cabeza al asegurarse de seleccionar el material correcto para su aplicación. Algunos factores a considerar:

  • ¿Los marcadores de cable estarán en contacto con aceite, agua, sustancias químicas o solventes?
  • ¿La aplicación necesita propiedades o requisitos de que sea autoextinguible?
  • ¿Hay requisitos del gobierno o especificaciones especiales?
  • ¿Existen otros factores ambientales que necesitan ser considerados, como el polvo o el clima?

Opciones de material para marcaje

Brady cuenta con una variedad de opciones de material para marcaje de cable que resisten hasta los retos ambientales más grandes. Nuestros principales materiales para marcaje de cable  incluyen:

  • Las etiquetas y mangas de poliolefina permanecen legibles en ambientes mojados, y tienen excelente resistencia a las sustancias químicas y a altas temperaturas.
  • Los marcadores de cable de vinilo ofrecen excelente resistencia al aceite y a la suciedad, y son ideales para subsuperficies no planas.
  • Los marcadores de cable de nailon ofrecen excelente resistencia contra sustancias químicas y rangos de temperaturas calientes y frías. El nailon es ideal para superficies curvas y es increíblemente fuerte y flexible..

Tipos de marcador

En seguida, es importante considerar las opciones de marcador de cable con base en la aplicación. Pregúntese lo siguiente:

  • ¿Necesita un marcador de cable temporal o permanente?
  • ¿Prefiere marcadores de cable adhesivos o no adhesivos?
  • ¿Cuánta información necesita colocar en la etiqueta?

Ya que haya determinado los requisitos de aplicación de su marcador de cable, será fácil reducir las opciones a la que funcionará mejor para el uso deseado.

  • Marcadores envolventes — Las etiquetas envolventes autolaminables o reposicionables son una solución temporal o permanente que proporciona resistencia a la decoloración y a la abrasión.
  • Etiquetas giratorias para alambre — En conexiones abiertas y cerradas, use etiquetas giratorias para cable. Se pueden leer con facilidad desde cualquier ángulo ya que giran libremente alrededor de cables Cat 5/6 y de fibra óptica.
  • Banderas — Use una etiqueta tipo bandera con forma de P o T cuando desee limitar la superficie de contacto entre su cable y la solución de identificación, al mismo tiempo que maximiza el espacio de la etiqueta para impresión. Esta es una gran solución para etiquetar cables que ya están adjuntos. Las tarjetas pueden ser usadas como una alternativa no adhesiva.
  • Tarjetas — Las tarjetas ofrecen mucho espacio para datos de identificación y proporcionan resistencia a desgarres y solventes para uso en interiores y exteriores. Las tarjetas normalmente son adjuntadas con cables sujetadores.
  • Mangas — Las mangas se pueden mover a lo largo de un cable hasta que se contraen térmicamente en su lugar. Esto le permite ajustar la posición de la manga ya que los cables están terminados. Estas mangas necesitan ser deslizadas encima del cable antes de la terminación.
  • Material con ganchos para impresión — Ideal para etiquetar manojos de cables y alambres con el fin de mejorar la identificación y trazabilidad de los manojos de cables. El material de ganchos para imprimir BradyGrip® facilita colocar, reposicionar o eliminar etiquetas para evitar retrabajo costoso 

Tamaño de calibre

El tamaño de calibre desempeña un papel importante al determinar que los marcadores autolaminables / envolventes tengan el rendimiento esperado y asegura que el diámetro de la manga se adapte al alambre que está usando. Dependiendo del grosor de sus alambres o cables, tendrá que decidir qué mangas o etiquetas envolventes usar para asegurar que van a quedar bien. Siga estos consejos para reducir sus opciones:

  • Las mangas deben tener al menos dos veces la altura del diámetro del cable.
  • Los marcadores autolaminables de cable deben de ser +/- 6.5 veces el diámetro del cable (2r x 2pi)
  • Los marcadores envolventes de cable deben de tener +/- 3.5 el diámetro del cable (2r x pi).
  • Los cables muy gruesos pueden ser identificados usando tiras y una tarjeta para manojos de cables.

 

Colocación del marcador

Una consideración importante al elegir marcadores de alambre es si se marcará el alambre antes o después de la terminación.

  • Una consideración importante al elegir marcadores de cable es si se marcará el alambre antes o después de la terminación.

    • Antes de terminación: Debido a que las mangas para marcaje de cable deben ser deslizadas sobre el extremo abierto de un cable, solo se pueden utilizar antes de la terminación. Estos marcadores no adhesivos proporcionan flexibilidad, ya que se pueden mover antes de ser contraídos con calor. Una vez contraídos, estos marcadores proporcionarán un marcador permanente que resistirá ambientes adversos.
    • Después de la terminación: Los marcadores de cable autolaminables o los marcadores envolventes se pueden utilizar ya sea antes o después de la terminación. Cuando se utiliza un marcador envolvente, la leyenda es visible desde todos los lados ya que el marcador se envuelve por completo alrededor del alambre. Un marcador autolaminable incluye una porción transparente de la etiqueta que, cuando se aplica, se envuelve y lamina la leyenda, protegiéndola de derrames y rayones.
                                                Fuente: https://www.bradyid.com.mx/recursos-y-guias/guias/como-elegir-marcadores-de-alambre
Scroll al inicio