¿Cómo identificar, verificar y probar una configuración de pines RJ45?

Probar la configuración de pines RJ45

Los cables Ethernet, las diferentes posibilidades de distribución de los 8 pines al terminar un conector estilo RJ45, pueden ser variantes suficientes para generar confusión. Hay cuatro tipos básicos:

  • Tipo rollover que solo parece un cable Ethernet, pero que puede ser útil con las consolas de equipos Cisco. Generalmente de color azul claro, a veces con un conector RS-232 de 9 pines en un extremo.
  • Tipo directo, que se conecta a equipos de red como routers, HUB´s y switches, que es el tipo de cable predominante en la actualidad.
  • Tipo cruzado que era necesario para conectar una computadora a otra sin intervenir ningún equipo de red. 
  • Un cuarto tipo que hay que mencionar: cables caseros con distribución de pines no estándar, a menudo no Ethernet. Con suerte, alguien los etiquetó e identificó su uso.

Configuraciones comunes: TIA-568A/B

Mire el conector RJ45 en un cable, sosteniendo la parte inferior plana hacia abajo. A la izquierda está el pin uno(P1). Para uso de Ethernet, la configuración directa es lo que probablemente verá, en la configuración TIA-568B:

     P1 Blanco/Naranja

     P2 Naranja

     P3 Blanco/Verde

     P4 Azul

     P5 Blanco/Azul

     P6 Verde

     P7 Blanco/Café 

     P8 Café

Para la configuración TIA-568A menos común,el pin uno(P1) es Blanco/Verde, el pin dos(P2) Verde,  el pin tres (P3) Blanco/Naranja y el pin seis (P6) Naranja. Las conexiones son las mismas, pero los colores se intercambian. Puedes identificarlos de esa manera y sospechar cuál tienes solo por el color del pin uno (P1).

Estándar, Crossover y Rollover

Los equipos informáticos envían datos mediante los pines 1 y 2 y los reciben mediante los 3 y 6. Esto es parte de una convención que se utiliza cuando estos conectores y cables se utilizan para Ethernet. Para abreviar, puede llamar a esto MDI o Interfaz dependiente del medio.

En el pasado, se necesitaban cables “crossover” (cruzados) de computadora a computadora para evitar equipos de red. Como variante, se denominaron MDI-X, que significa Medium-Dependent Interface Crossover. Las interfaces de red han avanzado lo suficiente como para detectar el cableado y cambiar el uso de pines según sea necesario, por lo que rara vez se utilizan cables cruzados.

Los crossovers no solo intercambian los pines 1 y 3, 2 y 6 para intercambiar datos y transmitir, sino que también el 4 y 5 se cruzan y se conectan al 7 y 8, intercambiando pares azul y café. Los probadores como Platinum Tools VDV MapMaster 3.0 pueden comprobar todos los intercambios en un cable cruzado de forma rápida y sencilla, e identificar problemas de cableado comunes en el cable, como errores de conexión y pares divididos. ¡Por supuesto, no puede detectar colores de cables incorrectos!

Finalmente, el cable rollover invierte cada pin: 1 a 8, 2 a 7, etc., como si los cables fueran parte de un cable plano que se invirtió. Si tiene equipo de red Cisco cerca, es posible que tenga algunos cables de consola en su decodificador de cable conectados de esta manera: ¡Cuidado!

Fuente:  https://www.platinumtools.com/sections/blog/datacom/how-to-identify-verify-and-test-an-rj45-pinout/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top